Es una actividad enmarcada en la neurociencia educativa diseñada para niños, niñas, adolescentes y adultos, cuyo objetivo es construir en las nuevas generaciones un pensamiento crítico y creativo y despertar su interés por la química de una manera divertida y atractiva. A través de experimentos sencillos, demostraciones interactivas y juegos, los participantes podrán explorar conceptos básicos de la química como la clasificación de la materia, las propiedades de los materiales, las reacciones químicas y la importancia de la química en la vida cotidiana.
Objetivo del programa:
Logros y resultados
Durante este programa se ha evidenciado una alta participación y el entusiasmo de los 3259 participantes, divididos en 1473 mujeres y 1786 hombres. Se logró una comprensión efectiva de los conceptos químicos introducidos, a la vez que se desarrollaron habilidades científicas y de pensamiento crítico. El trabajo en equipo y la colaboración se vieron fortalecidos, gracias al apoyo formativo del personal docente. En total, se realizaron 35 actividades, consolidando un aprendizaje integral y significativo para todos.
Proyección:
Se espera que el taller «El mundo mágico de la química» continúe atendiendo todas las comunidades educativas. Distribuyendo recursos educativos complementarios, a través de manuales de experimentos y un sitio web interactivo, para que los participantes puedan seguir aprendiendo sobre química de manera autónoma. A largo plazo, se busca contribuir a la formación de una generación de jóvenes interesados en la ciencia y la tecnología, capaces de enfrentar los retos del futuro con creatividad e innovación siendo actores respetuosos y defensores de la conservación del medio ambiente.