Yaracuy, 16 de junio de 2024 – Como parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del Estado Yaracuy llevó a cabo la Ruta Científica en el Aeropuerto Subteniente Néstor Arias, ubicado en el municipio Cocorote, con el objetivo de acercar a 82 estudiantes de Educación Básica del Complejo Educativo Dr. Rafael Caldera Izaguirre a los avances en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el ámbito aeronáutico.
Durante la jornada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer diversas áreas del aeropuerto, donde pudieron conocer de primera mano las operaciones aeronáuticas y la importancia de la seguridad en el transporte aéreo. En la puerta de control, aprendieron sobre los objetos permitidos y los procedimientos de revisión de equipaje y pasajeros, así como la verificación de documentos para el proceso de embarque.
En el área de pista, los niños se maravillaron con los equipos necesarios para una operación segura de los aviones y las señas que se utilizan para guiar las aeronaves correctamente hacia la plataforma de aterrizaje. Además, visitaron el área de bomberos, donde conocieron las herramientas y vehículos que utilizan los bomberos aeronáuticos para atender emergencias y garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación.
En este sentido, el ingeniero Miguel Solórzano, presidente de Fundacite Yaracuy señala el compromiso que tiene Fundacite Yaracuy como ente del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) en divulgar y promover la ciencia, la tecnología y la innovación en todos los espacios, además recalcó la importancia de incentivar a nuestros niños y niñas su curiosidad en las distintas e importantes ramas de la ciencia y la tecnología. “Son nuestros niños y niñas quienes construirán en el futuro cercano una Venezuela que sea potencia en materia de ciencia, tecnología e innovación”, finalizó Solórzano.
Asimismo, Fabián Bracho, estudiante de 2do grado del plantel educativo y asistente a la actividad señala la emocionante experiencia de conocer por primera vez un aeropuerto y las funciones que realizan cada una de las personas que allí laboran, además, destacó que su parte favorita del recorrido fue conocer a los bomberos aeronáuticos. “Fue una experiencia muy divertida, estaba muy emocionado por venir a este aeropuerto. Quiero trabajar aquí de bombero cuando sea grande” expresó Fabián con emoción.
Esta Ruta Científica en el Aeropuerto Subteniente Néstor Arias deja una huella en los pequeños participantes, quienes regresan a sus hogares con mentes llenas de curiosidad, sueños y aspiraciones por conquistar el cielo.





